El Antártico

GEOGRAFÍA FÍSICA

Aspecto general

Exploraciones al polo Sur
Polo Sur.svg

La región polar antártica (el «Polo Sur») está ocupada por un vasto continente, la Antártida, cuya superficie es superior a la de Europa (más de 14 millones de kilómetros cuadrados) y que está rodeado por el Atlántico, el Pacífico y el Índico.

Este continente está cubierto por una capa de hielo que, en algunos lugares, llega a medir de 3 000 a 4 000 metros de espesor. Las tierras emergidas se prolongan en un zócalo de glaciares, el iceshelf, en el cual se alzan gigantescos icebergs que pueden llegar a tener varias decenas de metros de altura. Suele incluirse en la Antártida un cierto número de islas situadas fuera del círculo polar: Oreadas del Sur, Georgia austral, Shetland del Sur, isla Bouvet, islas Kerguelen, etcétera.

En conjunto, los relieves suelen ser elevados: el Polo Sur mismo está a 2 800 m de altitud. La meseta se alza sobre los litorales del mar de Ross, del mar de Weddell y sobre las costas atlánticas, dominadas por macizos de origen volcánico: 4 350 m en el monte Markham.


Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información