Los anfibios Ir al artículoDel griego amphi, dos, y bios, vida; también llamados batracios (del griego batrachos, rana). Nombre adjudicado a la clase de vertebrados ictiópsidos, que forman en el grupo de los tetrápodos o marchadores terrestres. Eslabón evidente entre los peces y los reptiles, a través de los peces pulmonados. Los representantes del grupo, actualmente vivientes, pertenecen a tres subclases bastante distintas: anuros o Salientia, representados por los sapos y ranas; urodelos o Caudata, representados por las salamandras y tritones; y cecílidos o Apoda, animales sin patas y ciegos, que parecen lombrices y viven enterrados en terrenos húmedos tropicales. El nombre de anfibios se debe a su capacidad tradicional de «doble vida», ya que parte de ella transcurre obligatoriamente en el medio acuático y parte en el aéreo. Sin embargo, hay anfibios incapaces de respiración pulmonar ni aérea, aun siquiera en el estado adulto; y otros, cuyas larvas no gozan de vida acuática, si bien son adaptaciones poco frecuentes, propias de los bosques tropicales muy húmedos.
Distribución global de las especies de anfibios
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANFIBIOS
Se caracterizan por tener:
—La piel desnuda, húmeda y escurridiza.
—Cuatro patas de tipo quiridio o tipo mano, con sus tres regiones: carpo, metacarpo y los metacarpianos.
—Son poiquilotermos o de temperatura variable y sueño invernal.
—Respiración primero branquial, y después pulmonar y cutánea.
—Circulación doble e incompleta.
—Ponen huevos y sufren metamorfosis o cambios notables, y en sus dos fases larva y adulto muestran su carácter de grupo intermedio entre peces y reptiles.
Los anfibios son vertebrados que pueden vivir dentro y fuera del agua, pero es necesario que tengan ambientes muy húmedos, ya que las primeras fases de su vida (huevo, larva) se desarrollan en el agua.
Metamorfosis de la rana
Anatomía de la rana.
Anuros
LA RANA COMÚN. Es el representante más conocido de los Anfibios, pertenece al grupo de los Anuros o sin cola, su color es verdusco, camina a saltos y vive en las charcas y en los lugares húmedos.
MORFOLOGÍA: Tiene cuerpo rechoncho, ancho y sin cola; consta de dos partes: Cabeza y tronco.
LA CABEZA. Es triangular y aplastada, en su extremo lleva dos orificios nasales. Los ojos son grandes, salientes y con párpados. Detrás de ellos llevan dos membranas que son los tímpanos de los oídos. Tienen oído medio.
EL TRONCO. Es corto y ancho, con cuatro extremidades terminadas en dedos con membrana interdigital. Las patas posteriores son mayores por estar adaptadas al salto y a la natación.
Su piel es verdusca, con manchas oscuras en la espalda, es viscosa, resbaladiza, desnuda, es decir, sin escamas ni pelos, sólo tiene una capa córnea.
ANATOMÍA: APARATO DIGESTIVO. Comienza en la boca, en la que se pueden observar:
1. Un maxilar superior con una fila de dientes.
2. Un maxilar inferior sin dientes.
3. Un orificio que conduce al esófago y está bien visible entre los dos maxilares.
4. La parte superior de la boca carece de paladar, y en ella se aprecian dos dientes de gran tamaño.
5. A los lados de los dientes tienen dos orificios, que comunican la cavidad bucal con las fosas nasales y que reciben el nombre de coanas.
6. Debajo de las fosas nasales se encuentran los ojos.
7. Debajo de los ojos hay otros dos orificios que comunican la boca con el oído medio y que reciben el nombre de trompas de Eustaquio.
8. En la parte inferior de la boca lleva la lengua bífida.
9. Inmediatamente detrás de la lengua tiene otro orificio, que es el que comunica la boca con el aparato respiratorio; recibe el nombre de glotis. A continuación después de la boca se encuentra el esófago, el estómago y el intestino.
APARATO RESPIRATORIO. Primeramente es branquial y luego pulmonar. Los primeros días de su vida tienen las branquias externas, luego se insertan en una cámara branquial que más tarde desaparece. Los pulmones se forman en un saliente de la faringe, que más tarde se bifurca en dos cavidades o saquitos. No se desarrollan mucho ya que la respiración cutánea es muy intensa.
Gracias a esta respiración puede vivir mucho tiempo sumergida en el agua, ya que absorbe el oxígeno que lleva el agua, a través de la piel.
APARATO CIRCULATORIO. Es doble: hay dos circuitos (corazón-pulmones-corazón) y (corazón-resto del cuerpo-corazón).
Incompleta: el corazón tiene dos aurículas y un solo ventrículo donde se mezcla la sangre venosa y la arterial.
ESQUELETO: En primer lugar, tiene un esqueleto craneal que protege al cerebro. En la columna vertebral .
Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas). Su piel contiene toxinas.
Ciclo vital de la rana.
Sapo partero común (Alytes obstetricans).
Sapo común (Bufo bufo) habitual en toda clase de hábitats europeos.
a) una región cervical (formada por una sola vértebra);
b) una región dorsolumbar (formada por siete vértebras);
c) una región sacra (formada por una sola vértebra) y que es la que sirve de punto de apoyo a las extremidades inferiores, y en ella se apoya también la última vértebra.
Lo más característico de los anfibios es cómo tienen estructuradas las extremidades.
Las extremidades anteriores presentan:
—Una parte que se fija en la columna vertebral, y que recibe el nombre de cintura, en este caso escapular, compuesta de tres huesos omóplato, clavícula y coracoides.
—El brazo, formado por el húmero.
—El antebrazo, formado por el cúbito y el radio que, en los anfibios se encuentran soldados y constituyen un solo hueso, que es el radiocúbito.
—El carpo, constituido por tres pequeños huesos, que forman la muñeca.
—El metacarpo, formado por los cinco huesos de la palma de la mano.
—Los dedos, que en las extremidades anteriores, son cuatro y están formados por dos o tres falanges.
Las extremidades posteriores presentan:
—La cintura abdominal, formada por el ilion, isquion y pubis.
—El muslo, con un hueso, el fémur.
—La pierna, formada por la tibia y el peroné. Se hallan soldados los dos huesos.
—El tarso, formado por dos huesos largos, llamados astrágalo y calcáneo y por cuatro pequeños.
—El metatarso, formado por los cinco huesos de la planta del pie y los dedos, que en estas extremidades son cinco, con dos o tres falanges cada uno.
SISTEMA NERVIOSO. Está formado por el encéfalo, que se encuentra protegido por el cráneo, y la médula, en la columna vertebral. Del encéfalo parten los nervios craneales, y de la médula, los raquídeos, que son diez pares.
APARATO EXCRETOR. Está constituido por dos riñones, de los cuales parten dos uréteres que van a desembocar a la cloaca.
APARATO REPRODUCTOR. Formado por los testículos, si es macho y por los ovarios, si es hembra.
En el caso de las hembras, los ovarios desembocan, por medio de sus oviductos directamente en la cloaca, existe una total independencia entre el aparato urinario y el reproductor.
En el caso de los machos, los conductos espermáticos desembocan en cada riñón, y los uréteres que desembocan en la cloaca conducen la orina y los espermatozoides. La fecundación es externa.
BIOLOGÍA: La rana vive en los estanques y charcas. Se alimenta de insectos, que caza con su lengua pegajosa. También come gusanos y pececillos.
Tienen sangre fría, es decir, a la temperatura del ambiente.
En otoño, cuando baja la temperatura, pierde vitalidad y se refugia entre el fango para pasar el letargo invernal. Durante el invierno no se alimenta, sólo respira por la piel.
Pone sus huevos, unos 5.000 en el agua, mezclados con una sustancia pegajosa que les hace flotar. De ellos salen unas larvitas con forma de pez que se fijan a las plantas acuáticas con dos ventosas; poseen branquias externas.
Luego quedan libres y forman los renacuajos. Tienen una gran cabeza, respiran por branquias internas. Más tarde les salen las patas, se les cae la cola y, a los tres meses ya tienen la forma adulta, respirando por pulmones. A esta serie de cambios y transformaciones se les da el nombre de metamorfosis.
Anfibios afines a la rana son: La rana de San Antón que vive en los árboles.
Los sapos, sapo común, sapo partero, con glándulas venenosas en la piel y aspecto desagradable. Ahora bien, resultan beneficiosos para el hombre por la gran cantidad de babosas, insectos y caracoles que devoran. El desarrollo de estos animalillos es parecido al de la rana, pertenecen al grupo de los Anuros.
Urodelos
Salamandra, modelo que vive en zonas montañosas, húmedas y sombrías.
LA SALAMANDRA. Es un Anfibio con cola, de color oscuro y manchas amarillas.
MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA. Es de cuerpo alargado y cilíndrico, consta de cabeza, tronco con cuatro extremidades cortas y cola.
Su biología y organización es igual que la de la rana.
Sólo cabe resaltar:
—La abundancia de glándulas venenosas en la piel si tocamos a una salamandra y llevamos los dedos a los ojos, se irritan en el momento, ya que el líquido que contienen las glándulas tiene esa particularidad.
—La importancia de su respiración cutánea es tan grande, que se les puede extirpar los pulmones sin que por ello muera. El tritón es semejante a la salamandra en su constitución, una variedad del tritón es el gallipato que se encuentra en España.
Tritón o gallipato
LA VIDA DENTRO Y FUERA DEL AGUA. Para que estos animalillos puedan vivir fuera del agua, hay que solucionar algunos problemas:
a) Evitar la desecación: los anfibios solucionan este problema segregando una sustancia mucilaginosa que tiene mucha humedad.
b) La respiración: las branquias no sirven, en su lugar tienen los pulmones que están insertados en una cavidad interior con piel fina. En los anfibios los pulmones no bastan, interviniendo también la piel del exterior, que es fina y permanece húmeda, dejando pasar los gases.
c) La locomoción: en el agua, el peso del cuerpo es sostenido por el líquido, pues tiene casi el mismo peso específico.
Pero el aire no sostiene al cuerpo; hacen falta unas extremidades fuertes para sostenerlo y poder caminar, ya que las finas aletas de los peces no sirven. Este problema se solucionó gracias a las extremidades que poseen de tipo mano o quiridio.
Apodos
CARACTERES GENERALES DE LOS ÁPODOS
A este pequeño grupo pertenecen las cecilias, especies tropicales, que viven en agujeros de tierra húmeda. Carecen de extremidades y su cuerpo lo tienen recubierto de escamas dérmicas.