El arte del plegado: la papiroflexia

Una antigua tradición

Por el contrario, el arte de doblar el papel o papiroflexia alcanza su máxima expresión en el Japón. Aunque no figure realmente entre las artes mayores, en el sentido en que nosotros lo entendemos, no es menos apreciada como una actividad cultural tradicional. Esto se debe a que, generación tras generación, los mismos pliegues se transmiten de padres a hijos no sufriendo sino mínimas variaciones, de la misma forma que en los países europeos se transmiten los juegos de bolas y de la taba. AsÍ, en el Japón, tanto niños como adultos practican habitualmente la papiroflexia. El aficionado tiene cientos de pliegues para inspirarse. Los grandes maestros de la papiroflexia son conocidos por todos los japoneses y en algunos casos se hacen mundialmente famosos: es el caso de Akira Yoshizawa y de Okimasa Uchiyama. Son muchos los libros publicados en el Japón sobre la materia, pero a veces son difíciles de entender, ya que no explican algunos pasos en el proceso de plegar el papel, que los japoneses consideran elementales. Por medio de muchos ensayos y errores se puede llegar a encontrar el modelo propuesto. Esta fórmula, a pesar de los problemas que plantea, es quizá la que mejor puede iniciamos en este delicado arte que se remonta al exquisito período Heian, época que se extiende del 794 al 1192 y coincide con el predominio político de la familia Fujiwara. Estuvo caracterizada por la paz y la prosperidad y, en consecuencia, favoreció el desarrollo de las artes y, más específicamente, del arte de la papiroflexia.

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