Historia de la Lingüística (2ª parte)

Introducción

El segundo capítulo de esta breve historia de la Lingüística lo dedicamos exclusivamente a dos figuras esenciales para comprender el nacimiento de una ciencia autónoma llamada Lingüística. El panorama del estudio lingüístico es radicalmente distinto antes y después de la labor desarrollada por Humboldt y De Saussure. Antes ya hemos observado cómo los estudiosos del lenguaje van preparando el camino para convertir las especulaciones de épocas anteriores en trabajos con un carácter científico, pero hemos de esperar la llegada de Humboldt y, sobre todo, de De Saussure para que todos estos esfuerzos se concreticen en el nacimiento de una nueva ciencia.

Portada del Cours de linguistique générale (1916) del lingüista Ferdinand de Saussure.

Los dos protagonistas de este capítulo revisten características muy distintas. Sus respectivas teorías se diferencian mucho entre sí, pero esto no impide que les demos una valoración pareja pues tanto uno como otro abrieron multitud de vías para la Lingüística contemporánea. Humboldt estudia el lenguaje desde un punto de vista filosófico, mientras que De Saussure con un espíritu muy pragmático procura dar un carácter científico y concreto a sus estudios. El primero es heredero directo de la Lingüística decimonónica, mientras que el segundo es quien abre el camino a la Lingüística de nuestro siglo. De Saussure es un hombre sistemático y muy pedagógico por lo que sus teorías son fácilmente accesibles, mientras que Humboldt no da ninguna sistematización a su trabajo y sus teorías revisten un grado de complejidad muy elevado incluso para nuestros días.

Seguidamente vamos a intentar explicar los rasgos más sobresalientes de cada uno para, posteriormente, deducir algunas conclusiones muy interesantes.


Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información